top of page

El precio del dólar: percepción y expectativa

El tipo de cambio nos expresa lo que debemos pagar por una moneda en términos de otra. Por ejemplo, el tipo de cambio peso / dólar nos dice cuántos pesos debemos erogar para obtener un dólar. Esta equivalencia puede incrementarse por dos razones: apreciación del dólar o depreciación del peso. Es decir, que el dólar sea más demandado en relación al peso y suba su precio; o que el peso sea menos demandado en relación al dólar y baje su precio. Existen múltiples factores que pueden hacer que se aprecie el dólar o se deprecie el peso, mismos que procuraré enumerar.

Entre algunas de las causas que aprecian el dólar frente a la gran mayoría de divisas (incluido el peso mexicano) y activos financieros son: (1) Expectativa de alza en las tasas de interés de Estados Unidos (los inversionistas asignan más de su dinero a activos en dólares). (2) Percepción de riesgo en la economía mundial que deriva en una reasignación de portafolios hacia activos refugio (entre los cuales está el dólar). (3) Expectativas auto-cumplidas (si los “analistas” perciben que habrá una apreciación del dólar la gente compra dólares y se aprecia dicha moneda). Y (4) Expectativas de crecimiento económico (aumenta la demanda de la moneda y se incrementa su precio).

Por otra parte, algunas de las razones por las que se deprecia el peso con respecto al dólar son las siguientes: (1) Expectativas de disminución del Producto Interno Bruto (PIB) que puede ocurrir si se disminuyen las exportaciones (por ejemplo por una caída en los precios del petróleo). (2) Noticias que generen una percepción de riesgo, como las amenazas de Donald Trump hacia la relación comercial bilateral México – Estados Unidos. (3) Especuladores apostando contra el peso por ser una de las monedas con más liquidez. Y (4) Datos de mal desempeño de la economía mexicana (como la baja de categoría por medio de una calificadora de riesgos).

Como se puede apreciar, son muchas las causas que pueden afectar el tipo de cambio peso / dólar. Tantas, que cuando se combinan factores que fortalecen el dólar y debilitan al peso ocurre lo que muchos llaman “La tormenta perfecta”, haciendo alusión a la obra de Sebastian Junger donde describe una tempestad provocada por el choque de tormentas de diferentes climas, mismas que generaron un desastre. Fenómenos de esta naturaleza pueden suceder de manera análoga en la economía.

El gran reto de la autoridad gubernamental (navegante) es generar los mecanismos para que los impactos sean menos dañinos para la sociedad (el barco); además de enviar mensajes adecuados y señales contundentes para que los actores económicos no se vean incentivados a apostar contra moneda determinada. Algunas estrategias para aprovechar (soportar) épocas con un dólar muy caro son: exportar, comprar productos nacionales e invertir en empresas mexicanas con alto potencial tanto para el mercado interno como externo. Es innegable que gran parte de las causas de la depreciación de una divisa se pueden resumir en dos palabras muy importantes que hay que atender con responsabilidad: percepción y expectativa.


 

46 visualizaciones1 comentario
bottom of page